martes, 6 de octubre de 2009

Técnica ProTaper

http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/118675710/HTMLSTART

La Técnica ProTaper

Los instrumentos ProTaper NiTi representan una nueva generación de instrumentos para dar forma a los conductos radiculares. El sistema está compuesto por 3 instrumentos de conformación ( S1 , S2 y Sx) y 3 de acabado (F1, F2 y F3).

La preparación del conducto se mejora cuando los instrumentos pasan por el acceso y se deslizan de manera suave y sin esfuerzo sobre las paredes lisas, y se introducen de manera fácil al conducto.

Una vez que se tiene el acceso en forma recta, la preparación de los 2/3 coronales se comienza poneiendo en la cámara pulpar una solución quelante o una de irrigación. Se toma con una lima #10 o #15 la longitud del conducto. Se debe trabajar con la lima #15 hasta la longitud establecida, una vez que la lima pueda deslizarse con suavidad (ruta de acceso) se comienza el trabajo con el sistema ProTaper.

Este sistema tendra acceso primero, sólo a los 2/3 coronales de la raíz. Se comienza a trabajar con la lima S1, después se verifica con la lima #10, posteriormente se trabaja con la lima S2. Poco a poco el trabajo permitirá avanzar hasta la longitud establecida. Se debe verificar cada vez que se trabaje y realizar la irrigación para eliminar los desechos.

El trabajo del tercio apical se puede terminar con uno a más instrumentos de acabado del sistema ProTaper. Se cominza el trabajo con la lima F1, al principio puede no llegar a la longitud establecida, cuando ha llegado al final se retira y se limpia el conducto, se debe recapitular y confirmar permeabilidad.

El trabajo está terminado si al medir con una lima #20 esta queda justa al final, entonces se puede proceder a la obturación. Si la lima #20 queda floja, se debe medir una lima #25; si esta queda justa se puede obturar, si queda floja y corta a la longitud de trabajo se debe proceder a la utilización de las limas F1 y F2.

La obturación se realiza con los conos maestros ProTaper, mediante condensación lateral.


Cifford J. Ruddle. The ProTaper Technique. Endodontic Topics 2005, 10, 187-190

Artículo de Sistema ProTaper Rotatorio

http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/v14i3/medoralv14i3p153.pdf